Explorar
Volver En categoría: Infantil y juvenil / Nación indígena: Ninguna

La Virgen de la salud y el pescado blanco de Michoacán

Tags: Purépecha, México, Lingüística, Etnolingüística, Cosmovisión

1 minutos

Idioma: Purépecha

Subtítulos: Español

La Virgen de la salud y el pescado blanco de Michoacán

Director(a):

Gabriela Badillo

Terminos y condiciones internos de Biblioquinoa

Productora y año de publicación

Productora Hola Combo, 2016

Cuentan los purépechas que la Virgen de la Salud, realizó muchos milagros provocando que quisieran compartirlo a los demás. Durante el regreso de las procesiones miles de peces saltaron sobre su canoa mostrando algo increíble.

En México se hablan 364 variantes lingüísticas, clasificadas en 68 agrupaciones y 11 familias lingüísticas (INALI, 2008). Al menos, la mitad de éstas se encuentran en un estado de “extinción acelerada”. 68 voces 68 corazones (“68 voces”) es una serie de cuentos indígenas animados narrados en su lengua originaria, creados bajo la premisa “Nadie puede amar lo que no conoce” con el fin de ayudar a fomentar el orgullo, respeto y uso de las 68 lenguas indígenas mexicanas entre hablantes y no hablantes. Así como ayudar a disminuir la discriminación y fomentar un sentido de orgullo hacia todas las comunidades y culturas que forman parte de la riqueza cultural de México.

Como dice Miguel León Portilla en su poema “Cuando muere una lengua muere una forma de ver distinto el mundo, una ventana a un universo”. Esta muestra busca ser una ventana y una invitación a conocer diferentes lenguas y cosmovisiones, a través del arte de ilustradores mexicanos haciendo una reinterpretación de la cultura basados en la obra de autores como Miguel León Portilla, Andrés Henestrosa, Hermenegildo López, Isaac Esau Carrillo Can, Manuel Espinosa Sainos, así como tradiciones y cuentos de tradición oral.

Agregar a favoritos

Relacionados

El viento

Gabriela Badillo

2015

Las luciérnagas que embellecen los árboles

Gabriela Badillo

2015

Kiñe Rupa (capítulo 3)

Lucía Pérez Sánchez

2018

Miltín 1934

Juan Emar - Ilustraciones de Daniel Blanco

2ª Edición, 2014

Santiago al abordaje, los Brujos y un Gran Viaje

Paloma Valenzuela B.

1ª Edición 2016

logo de la biblioteca