Explorar
Volver En categoría: Historia / Nación indígena: Ninguna

Soy Sontone. Memorias de una vida en aislamiento

Tags: Amazonía, Perú, Arakbut, Espiritualidad, Cosmovisión, Biografía, Misión Dominica

páginas

Idioma: Español

ISBN: 978-9972-51-678-8

Soy Sontone. Memorias de una vida en aislamiento, narra en primera persona el testimonio de Antonio Sueyo Irangua, quien hasta su juventud permaneció en situación de aislamiento en los bosques amazónicos de Madre De Dios junto a su pueblo, los arakbut.

El testimonio de Sontone, escrito por su hijo Héctor, nos sumerge en la forma de vida de los arakbut antes de su contacto con Occidente: su modo de ver el mundo y su relación cotidiana con los espíritus del monte. Asimismo, nos relata el dramático proceso de contacto con el resto de la sociedad, iniciado por misioneros dominicos en los años cincuenta.

En la actualidad, en la Amazonía peruana habitan al menos doce pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial. Debido a la amenaza a sus territorios, generadas principalmente por la tala y la minería ilegales, se encuentran entre los sectores más vulnerables de la población de nuestro país.

Agregar a favoritos

Relacionados

Apus de los cuatro suyus. Construcción del mundo en los ciclos mitólogicos de las deidades montaña

Rodolfo Sánchez Garrafa

1º Edición, 2014

Participación política indígena en la sierra peruana. Una aproximación desde las dinámicas nacionales locales

Ramón Pajuelo Teves

1º Edición, 2006

Informe de la Comisión Verdad Histórica y Nuevo Trato con los Pueblos Indígenas. Volumen 2: Resultados del estudio relativo a la propiedad actual de las tierras comprendidas en 413 títulos de merced de las provincias de Malleco y Cautín

Comisión Verdad Histórica y Nuevo Trato con los Pueblos Indígenas

Texto original, 2003

Informe de la Comisión Verdad Histórica y Nuevo Trato con los Pueblos Indígenas. Volumen 4: Actas de las sesiones plenarias

Comisión Verdad Histórica y Nuevo Trato con los Pueblos Indígenas

Texto original, 2003

Indios mineros y encomenderos. Análisis sobre la composición y comportamiento de la renta de la encomienda de Opiramá, Provincia de Popayán, Nuevo Reino de Granada (1625-1627)

Ángel Luis Román Tamez

1ª Edición, 2017

logo de la biblioteca