Explorar
Volver En categoría: Antropología / Nación indígena: Mapuche

Autonomía. El movimiento mapuche de resistencia

Tags: Mapuche, Antropología, Estado, Sociología, Autonomia, Política

370 páginas

Idioma: Español

ISBN: 978-956-9071-27-0

Autonomía. El movimiento mapuche de resistencia

El Movimiento Mapuche es de antigua data y ha adquirido una multiplicidad de expresiones a través del tiempo, entrelazándose diversas estrategias que configuran una arquitectura de continuidades y rupturas, avances y retrocesos en el desarrollo del accionar colectivo contra el Estado chileno, dominador y represor. En la búsqueda de su libertad y en defensa de sus derechos como pueblo es posible identificar puntos de inflexión. Uno de ellos se verificó a fines de 1997 en la zona de Lumako, cuando las comunidades de Pichilonkoyan y Pililmapu llevaron a cabo la recuperación de territorios ancestrales. Asimismo, se procedió a la quema de camiones de la Forestal Bosques Arauco. En Lumako se plasma, simbólicamente y de hecho, el surgimiento de lo que podría genéricamente denominarse el Movimiento Mapuche Autonomista, donde las demandas pasan a ser claramente políticas e integran la cultura, la identidad, la tierra, el territorio y la memoria histórica en una propuesta que busca la autodeterminación.
El Movimiento Mapuche Autonomista es parte esencial de la historia actual, pues está bregando contra el Estado chileno y el modelo neoliberal. Ello le ha costado encarcelamientos, violentos allanamientos a comunidades, torturas y jóvenes asesinados. Sin embargo, el mapuche continúa su lucha con la paciencia y la dignidad de siglos de resistencia.

Agregar a favoritos

Relacionados

Fin de un mundo

Anne Chapman

2ª Edición 2017

Informe de la Comisión Verdad Histórica y Nuevo Trato con los Pueblos Indígenas. Volumen 3: Informes finales de los grupos de trabajo

Comisión Verdad Histórica y Nuevo Trato con los Pueblos Indígenas

Texto original, 2003

Rongo. La historia oculta de Isla de Pascua

Patricia Stambuk

3ª Edición 2016

logo de la biblioteca